Olor corporal

10 Consejos para que tu bebe hable

Nosotros como padres podemos ayudarlo y estimularlo para que aprender a hablar le resulte más fácil


Alrededor del año los niños comienzan a decir sus primeras palabras. A continuación te damos diez pautas que no fallan para el desarrollo del lenguaje infantil.

1. Déjale espacio para la iniciativa. Cuando tu pequeño intente decirte algo, no te adelantes con sugerencias de términos: "¿La mesa, la silla, el plato, la cuchara?" Cuando tu niño señala algo no te apresures a dárselo. Si le das tiempo hará el esfuerzo y lo nombrará de alguna forma.

2. Respeta los silencios, porque si le hablamos sin parar, el niño no desarrollará los turnos de palabra, y además podemos crearle mucha ansiedad. Dialoga con el, aunque lo que diga no tenga sentido alguno, respeta su tiempo para hablar. Cuando alguien se acerca a él y le hace una pregunta no respondas en su lugar. Si no responde, respetemos su silencio, y si dice cualquier cosa no lo corrijas.

3. Ajusta el lenguaje cuando nos dirigimos al niño. Escoge frases cortas y palabras sencillas. Cuando hablemos con los demás, utilizaremos el lenguaje habitual, aunque él esté presente.

4. Haz correcciones indirectas, es decir: si dice "guau" por perro, confirmar: "Sí, es un perro". Nunca lo corrijas directamente, ni intentes que repita las cosas como las decimos. Nosotros le ofreceremos ejemplos y ellos los copiarán, pero cada uno aprenderá sus primeras palabras a su propio ritmo.

5. Aplica la "expansión": cuando aún dice frases de una o dos palabras, añadir siempre al menos una palabra más Si el pequeño dice"Guau core", puedes acotar "Sí, el perro corre rápido". Podemos hacer más o menos hincapié en algunas palabras.

6. Valorar todos sus logros muy positivamente con muchos halagos.

7. Crea preguntas de elección: "¿Quieres jugar a la pelota o con tus muñecos?", para ayudarle a nombrar las cosas. Para que adquiera la estructura de la pregunta hay que hacerle preguntas.

8. Canta con ellos: les resulta más sencillo recordar las palabras ligadas a un ritmo musical, y además se divertirán. Las canciones infantiles están cargadas de onomatopeyas que les encantará repetir.

9. Déjales espacio para jugar y dar rienda suelta a su iniciativa. El desarrollo de la psicomotricidad les ayudará a la adquisición del lenguaje.

10. Cuéntale cuentos, le fascinará que le dediques ese tiempo exclusivamente a él e incorporará vocabulario.


El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Fuente: http://bebesencamino.com/

Comentarios