Ir al contenido principal
Adolescentes culpables de ‘bullying’ no pisarán la cárcel
Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a la ley para adolescentes los menores de la Secundaria 7 de Victoria, presuntos responsables de la muerte de su compañero Héctor Alejandro Méndez Ramírez, no pisarán la cárcel y sólo serían sometidos a un procedimiento de rehabilitación, declaró el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
De acuerdo a lo que marca la legislación si los menores implicados no tienen más de 14 años seguirán este proceso bajo la custodia de sus padres, en libertad y bajo tratamiento que incluye atención psicológica para los mismos, señaló el funcionario.
En caso de que los menores fueran mayores de 14 años será el juez calificador quien determinen la sanciones, que incluso podría llegar a la internación en el Consejo Tutelar de Menores. entre otros.
“Todo dependerá de la edad de los repoblase, si son menores de 14 años tiene que ser sometidos a unos procedimientos de rehabilitación bajo la custodia de sus padres, si son mayores de 14 el juez valorará si requieren de otras medidas de seguridad como la internación, alguna rehabilitación”, expuso el magistrado.
Consignó que al final de cuentas no deja de ser un hecho delictivo que tiene que tratarse, conforme a la legislación que rige al estado y este tipo de agresiones escasamente llegan al poder judicial.
“En realidad las cuestiones de este tipo que llegan al poder judicial son escasas, generalmente no llegan a la gravedad como en esta ocasión, pero bueno cuando eso sucede llegan como tipo delictivo, no es el bullying en sí, sino que puede ser un domicilio, unas lesiones, etcétera”, señaló.
Consideró que habría que analizar el caso porque generalmente el “bullying” se da entre menores de edad y cuando son menores de edad sólo se le dan recomendaciones a los padres de familia.
“La responsabilidad no generaría una responsabilidad de carácter penal, la responsabilidad es de quien comete el delito y las penas trascendentes están prohibidas por la Constitución, ni siquiera a los padres podría generárseles una responsabilidad penal, sí podría haber responsabilidades de carácter civil o de carácter o administrativa hacia las escuelas”, estableció.
La negligencia como una responsabilidad administrativa podría generarse una responsabilidad de este tipo, sin embargo será el resultado de lo que la averiguación arroje y la determinación del ministerio público cuando determine si ejerce o no la acción penal.
“Cuando se trata de homicidio se sanciona pues obviamente habrá que ver si tiene alguna agravante, la investigación la está integrando la procuraduría en su área correspondiente y aún no genera una consignación para que los jueces lo conozcan”, preciso
Comentarios
Publicar un comentario